martes, 27 de noviembre de 2012

Parque Arribes del Duero (España)

Arribes, arribas o arribanzo es como se denomina a la geografía originada por la erosión de los ríos Águeda, Duero, Esla, Huebra, Tormes y Uces en este territorio. Presenta una zona de depresión o de altitud más baja y otra de penillanura o de altitud más elevada. Esta característica geomorfológica común en toda la zona, constituye el origen de una comarca natural sin límites definidos o territorio de relación económica, cultural y turística entre los municipios de la zona.
La Junta de Castilla y León incorporó este paraje a su red de parques naturales el 11 de abril de 2002.
En casi toda la zona protegida, los cursos fluviales de los ríos Duero y Águeda hacen de frontera natural entre España y Portugal. El gobierno portugués protegió su parte ribereña del Duero el 11 de mayo de 1998 bajo el nombre de Parque Natural del Duero Internacional.
Los grandes desniveles de la zona, el alto caudal del Duero y los numerosos ríos que en él desembocan, convierten al parque en uno de los puntos de mayor potencial hidroeléctrico de toda la península Ibérica. Por ello, se ha ido construyendo una red de presas y embalses conocida como Saltos del Duero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario